En este momento estás viendo Origen del Carnaval de Cádiz

Origen del Carnaval de Cádiz

Así surgió una de las celebraciones más importantes del año

El Carnaval de Cádiz ya tiene fecha de inicio. Del 8 al 18 de febrero podremos disfrutar de la música, los bailes, los disfraces y mucho más en una de las celebraciones más importante de la ciudad. Carnaval es sinónimo de celebración, de fiesta y de alegría, no solo para Cádiz y su gente, sino para todos los turistas que deciden acompañarnos estos días.

El Carnaval de Cádiz es una de las fiestas que más historia tiene en nuestro país, pero ¿os habéis preguntado alguna vez cómo surgió esta curiosa celebración en la ciudad?

Paco Alba, carnaval Cádiz
Monumento a Paco Alba, considerado como el creador de la comparsa del Carnaval de Cádiz

Con más de seis siglos de historia, el Carnaval de Cádiz es conocido por sus chirigotas, sus comparsas y sus coros que a modo de sátiras hablan de la actualidad política y económica aportando un tono de humor. A todo eso se le suman cabalgatas, pasacalles y tablaos, una fiesta que no debería perderse nadie. Pero para hablar del origen del Carnaval en la tacita de plata es necesario remontarse muchos años atrás.

Según la mitología de la antigua Grecia, el dios Momo representaba el sarcasmo y las burlas y era el dios de escritores y poetas. Por su actitud un tanto mordaz y su constante crítica al resto de dioses acabó desterrado del Olimpo. Cuenta la leyenda que el lugar que escogió Momo para vivir fue la ciudad de Cádiz, lo que explica por qué los habitantes de aquí son tan alegres, con sentido del humor y burlescos.

carnaval de cádiz

Dejando a un lado la mitología griega, la fecha exacta en la que surgió el Carnaval de Cádiz no acaba de estar muy clara. La primera prueba documental se remonta a la segunda mitad del siglo XV por la presencia de genoveses en la Bahía de Cádiz que acabaron introduciendo sus costumbres. Con el paso del tiempo fue ganando importancia y en el siglo XVI se pueden encontrar testimonios concretos de esta celebración presentes en la obra del historiador gaditano, Agustín de Horozco. Sin embargo, eran fiestas que la Iglesia no veía con buenos ojos y por eso, como intento de eliminar esta tradición, el rey Felipe V prohibió los bailes de máscaras en 1716, pero sirvió de poco.

Con el traslado de la Casa de la Contratación de Indias de Sevilla a Cádiz, el carnaval evolucionó debido a la vinculación de la ciudad con puertos italianos. Se empezó a tener muchas influencias renacentistas de Génova y Venecia, ciudades donde el carnaval también tiene mucha presencia, a las que les debemos el uso de los confetis, las máscaras y los tradicionales bailes de carnaval.

Carnaval de Cádiz 2024

Durante el siglo XIX se siguieron celebrando los carnavales y fue en este siglo cuando por primera vez, el alcalde Juan Valverde pidió que esta celebración fuera gestionada por el Ayuntamiento. Aunque se ponían muchas trabas, censuras y limitaciones, el carnaval se siguió celebrando hasta el de 1936, el último antes de la Guerra Civil.

En 1937 el Carnaval de Cádiz quedó abolido por el Real Decreto del General Francisco Franco por su carácter festivo y poco religioso. Eso hizo que se pasara a celebrar en la clandestinidad con reuniones de amigos en negocios.

En 1948, tras una horrible explosión que vistió la ciudad de luto, el gobernador civil decidió volver a permitir los coros y chirigotas, aunque con censura, y crear en 1950 las “Fiestas Típicas Gaditanas”. Gracias a estas fiestas, el carnaval se pudo salvar. Las agrupaciones salían sin máscaras ni disfraces, solo el coro para cantar, pero fue por el espíritu de la ciudad y su gran entrega por el carnaval lo que hizo que no se perdiera.

carnaval de cádiz y chirigotas

Con la llegada de la democracia, se recuperó el Carnaval en toda su totalidad tal y como lo conocemos actualmente. En 1980 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, además de Bien de Interés Turístico Cultural.

En estas fechas, la población de la ciudad aumenta considerablemente, por eso, si eres de fuera y estás pensando en venir a disfrutar de unos días de disfrute, reserva ya con nosotros tu estancia. En AC Gestión tenemos los mejores apartamentos en Cádiz para alojarte. Además, si eres propietario de algún piso o apartamento en Cádiz y quieres alquilarlos contacta con nosotros, ya que nosotros te gestionamos todo.

¡Feliz Carnaval de Cádiz!

Deja una respuesta